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Academic Year/course: 2022/23

555 - Master's in Management, Strategy and Marketing

61769 - Innovation Management


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
61769 - Innovation Management
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
555 - Master's in Management, Strategy and Marketing
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process proposed for this course consider the following contents. First, it explains the importance of innovation and its organizational implications. At the same time, it studies the determinant elements of innovation and techniques of internal management. Finally, the third section analyzes the exploitation of innovation and its strategic implications for organizations. Every section deals with the main theoretical concepts and analysis techniques, as well as including group discussions of pre-selected readings of relevant topics.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

• Face-to-face class and content discussion (30 hours; attendance 100%)

• Seminars, tutorials and personal work of the student (45 hours; attendance 0)

Note: It is expected that classes will take place at the Faculty (offline). However, classes would take place semi-on-site or online if it were necessary due to safety reasons.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

1. Innovation. Concept and types. Difficulties and challenges of management.

2. Evaluation and selection of innovation projects.

3. Structure of firm and innovation. Organizational flexibility.

4. Ways to get innovations.

5. Determinants of innovation.

6. Prospective and Technological Surveillance.

7. Measuring performance of innovation process.

8. Open innovation

9. Absorptive capacity

10. Impact of innovation.

11. Dissemination of innovations

12. Appropriation of innovation value

13. Timing of innovation adoption

4.4. Course planning and calendar

Class schedules will be published on the Faculty of Economics and Business website. Presentation of papers and other activities will be communicated by the responsible teacher through the appropriate means.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61769&year=2021


Curso Académico: 2022/23

555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing

61769 - Gestión de la innovación


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61769 - Gestión de la innovación
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura adopta un planteamiento global porque se propone estudiar la innovación tanto a nivel de sus determinantes, como de los procesos de gestión interna, y de las implicaciones de sus resultados para la ventaja competitiva de las organizaciones. Tan importante es la alineación de los objetivos de innovación con la estrategia de la organización, como el uso eficiente de técnicas de gestión de los procesos internos de desarrollo de las innovaciones, si se desea alcanzar una productividad sostenible de resultados a partir de los esfuerzos invertidos. Asimismo, es necesario conocer la forma óptima de explotar los resultados alcanzados en la innovación porque no siempre el innovador es quien más se beneficia de dichos resultados sino que a veces son los poseedores de recursos complementarios de producción y comercialización quienes capitalizan los mayores beneficios.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta  medida a su logro:

ODS 9. Industria, Innovación e Infraestructuras

9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo

9.b Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura optativa forma parte de la especialización en Organización de Empresas del Master. Desarrolla los aspectos estratégicos y operativos de las organizaciones en los que interviene la tecnología. Además de sus repercusiones sobre el crecimiento económico y el progreso de las sociedades, la tecnología es una fuente de ventaja competitiva sostenible para las organizaciones y su adecuada gestión deviene uno de los intangibles más difíciles de imitar. La gestión de la innovación está además relacionada con los contenidos de otras asignaturas optativas del Master. Por ejemplo, las organizaciones innovadoras suelen ser también más flexibles y, asimismo, determinados tipos de innovación están estrechamente relacionados con la gestión medioambiental de las empresas y su responsabilidad social corporativa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura no existen más requisitos que los de haber cursado las asignaturas obligatorias del Master que la preceden en el calendario. La mayoría de las lecturas preseleccionadas son en inglés por lo que los estudiantes deberán disponer del nivel adecuado para entenderlas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias básicas y generales

  • Capacidad de organización, planificación y aprendizaje

  • Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales

  • Capacidad de tomar decisiones

  • Capacidad para desarrollar una actividad internacional

  • Capacidad para desarrollar su actividad de forma ética y respeto los derechos de las personas

  • Capacidad de adaptación a entornos complejos y cambiantes

  • Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación

  • Creatividad

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales

  • Capacidad para comunicar conocimientos y conclusiones y las razones últimas que las sustentan

  • Habilidades de comunicación oral y escrita

  • Habilidad para documentar y defender las propias ideas y decisiones

  • Capacidad para evaluar la información recibida de forma crítica

  • Capacidad para comprender conocimientos que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación previa, especialmente para ser aplicados en el ámbito de la investigación

  • Capacidad para definir y elaborar un trabajo de investigación académica riguroso y original

  • Capacidad para realizar estudios, análisis y trabajos de investigación especializados, de interés para el desarrollo de la sociedad y capaces de procurar avance científico

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar, entender y justificar académicamente los distintos sistemas de información en la dirección y estrategia de las organizaciones.

  • Capacidad para analizar y medir los recursos de la organización (tangibles, intangibles y humanos).

  • Hacer previsiones, analizar, evaluar y tomar decisiones en materia de operaciones para dar una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos de los clientes en un contexto muy dinámico.

  • Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones correctivas pertinentes.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocimientos sobre estrategias de innovación en empresas y organizaciones, así como, los factores explicativos, mediciones y las diversas tipologías que se dan en relación al diseño estratégico.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La gestión de la innovación es una necesidad acuciante para muchas empresas en este mundo globalizado y dinámico. Existe una creciente demanda de conocimiento por parte de las organizaciones sobre como poder capitalizar mejor los esfuerzos de innovación y como alinearlos con la estrategia y los objetivos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación de la asignatura será continua y consistirá, primero, en la presentación y discusión en grupo de lecturas preseleccionadas y, segundo, en la realización de un trabajo individual que se presentará en las últimas semanas de clase. El trabajo individual consistirá en la elaboración de una propuesta de investigación, tanto de corte académico como de consultoría empresarial. En ambos tipos de propuestas, deberán especificarse los objetivos y necesidad de esa investigación, la revisión de la literatura que permita justificar la aportación planteada, y los modelos de investigación o estudio con el detalle y justificación de las propuestas o hipótesis de investigación a analizar y la forma metodológica con la que se espera contrastar dichas hipótesis. Este trabajo supondrá el 70% de la calificación final del estudiante, correspondiendo el 30% restante a la participación y presentación de las lecturas preseleccionadas durante el curso.

No obstante, el alumno tendrá derecho a una prueba global consistente en un examen de los contenidos de la asignatura que podrá ser escrito u oral. Dadas las características de la asignatura, basada fundamentalmente en la interacción y participación en las discusiones de clase, resulta altamente deseable la superación de la asignatura mediante evaluación continua. En segunda convocatoria, la evaluación se realizará mediante una prueba global de las mismas características que la señalada anteriormente.

Criterios de valoración

En el trabajo individual se valorará el alcance y novedad de la investigación planteada, la rigurosidad con la que se justifiquen las hipótesis, la amplitud y especialización de la revisión de la literatura y la adecuación y detalle de la metodología empírica con el objeto de estudio. Para la discusión en grupo de las lecturas se atenderá al dominio de la materia alcanzado por el estudiante en la presentación de sus argumentos y propuestas.

La prueba global se valorará con el grado de dominio del estudiante en la respuesta a las preguntas orales o escritas planteadas.

Nota:

Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura aborda los siguientes contenidos: En primer lugar, se explica la importancia de la innovación y sus implicaciones organizativas. En este sentido, se estudian los determinantes de la innovación y las técnicas de gestión interna. A su vez, se analiza la explotación de la innovación y sus consecuencias estratégicas para las organizaciones. En el aula se expondrán los principales conceptos y técnicas de análisis. Al mismo tiempo, se efectuarán discusiones en grupo de lecturas preseleccionadas de aquellos tópicos más importantes de estudio.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clase presencial y discusión del contenido (30 horas; presencialidad 100%)
  • Seminarios, tutorías y trabajo personal del estudiante (45 horas; presencialidad 0)

Nota:

Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.

4.3. Programa

1. La innovación. Concepto y tipos. Dificultades y retos de su gestión.

2. Evaluación y selección de proyectos de innovación.

3. La estructura de la empresa y la innovación. Flexibilidad organizativa.

4. Formas de obtener innovaciones.

5. Determinantes de la innovación.

6. Vigilancia y prospectiva tecnológica.

7. Medición del rendimiento del proceso de innovación.

8. La innovación abierta.

9. La capacidad de absorción.

10. El impacto de la innovación.

11. Difusión de innovaciones.

12. Apropiación del valor de la innovación.

13. La discontinuidad tecnológica.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados.

Las fechas de comienzo y fin de las clases las establecerá el centro y se harán públicas por los medios oportunos. Durante el desarrollo de las clases los estudiantes presentarán de forma periódica las lecturas preseleccionadas por los profesores. En las tres últimas semanas de clase es cuando se efectuará la presentación y defensa de los trabajos de la asignatura que corresponden a la evaluación continua.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61769&year=2021